MOMENTOS INSPIRADORES

Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU)

  Información sobre l a PEVAU Plazos para la convocatoria ordinaria de junio 2021: ...

miércoles, 13 de julio de 2016


FITONUTRIENTES



Recientemente se ha demostrado que dentro de los pigmentos que dan color a las frutas y verduras existen unas sustancias químicas (que no son ni vitaminas ni minerales) conocidas como fitonutrientes. Son las responsables de darles color, sabor, protegerlas de los rayos ultravioletas, ayudarlas a combatir las infecciones bacterianas, virales y micóticas, y permitirles superar las inclemencias y presiones de su entorno (insectos, animales depredadores, sequía, etc.). Estas sustancias, los fitonutrientes fueron ampliamente estudiados hace más de 65 años por el doctor Carl Rehnborg.

¿Por qué hemos de consumir frutas y vegetales?

Todo el mundo comparte la premisa de la importancia que tiene el consumo de las frutas y los vegetales son buenos para la salud, por sus contenidos en vitaminas, minerales y c el aporte de fibra. Sin embargo, estos aportes nutritivos parecen ser sólo la punta del iceberg, ya que, en cada mordisco a una manzana, en cada bocado de mango y en cada porción de brócoli, se ocultan otras substancias alimenticias vegetales, o “fitonutrientes”, que nos aportan aún más salud y bienestar.

Aportaciones de los fitonutrientes al organismo

Entre los fitonutrientes encontramos los siguientes compuestos o sustancias químicas: flavonoides, carotenoides, luteína, terpenos, antocianinas, sulfurorafanos, entre otros. Los fitonutrientes carecen de valor nutricional, pero presentan muchas funciones.

¿En qué nos ayudan los fitonutrientes?

Las funciones de los fitonutrientes son variadas e importantes:
  • Actúan como antioxidantes, protegiendo al ADN celular y evitando mutaciones que podrían causar cáncer.
  • Protegen al cuerpo del desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como: cataratas, artritis, tensión alta, diabetes, envejecimiento, arterosclerosis y enfermedades cardíacas, entre otras.
  • Desintoxican al cuerpo de los agentes de la contaminación ambiental. Desactivan sustancias cancerogénicas.
  • Fortalecen el sistema inmune.

Funciones de los fitonutrientes

Conocer las funciones de los fitonutrientes en las plantas nos ayudará a saber de qué forma pueden ser útiles para las personas. Así por ejemplo, los pigmentos naturales tanto el verde del repollo, la lechuga, como el rojo intenso de los tomates y las fresas, han evolucionado para favorecer la absorción de los rayos ultravioletas del sol, evitando los resultados dañinos. Los compuestos aromáticos del ajo y la cebolla protegen de las infecciones bacterianas y virales.
¿Qué es el arco de los fitonutrientes?
A continuación le mostramos el arco iris de fitonutrientes. Todos debemos consumir diariamente una fruta y un vegetal de cada uno de los ochos grupos de colores. De esta manera, obtendrá toda la gama de fitonutrientes que necesita para conservar un óptimo estado de salud. En este sentido, se recomienda ingerir de cinco a nueve porciones diarias de frutas y vegetales.
Recuerdemos que las frutas y vegetales de colores vivos son más ricas en nutrientes. La recomendación es seleccionar uno de cada color en la lista que sigue y añadir otro adicional del grupo anaranjado. 

Plan Arco Iris

ColorFuentesNutrientesBeneficios
rojoTomate, toronja rosada y guayaba.Licopeno.Combaten el cáncer de próstata y las afecciones cardíacas.
rojo/moradoUva, ciruela seca, manzana, arándano, mora y fresa.Flavonoides.Evitan los coágulos y las afecciones cardíacas
NaranjaMango, zanahoria y calabaza.Alfacaroteno y betacaroteno.Antioxidantes, combaten el cáncer y alteraciones pulmonares malignas.
Naranja/amarilloNaranja, mandarina, durazno.Criptoxantina y terpenos.Combaten el cáncer y úlceras.
Amarillo/verdeEspinaca, maíz, aguacate, melón.Luteína, zeaxantina y carotenoides.Antioxidantes, protegen la retina de la degeneración macular y las cataratas.
VerdeBrócoli,
Col de Bruselas.
Sulforafanos.Combaten el cáncer de pulmón.
BlancoAjo, cebolla, cebollín.Organosulfidos.Combaten el cáncer, evitan la formación de coágulos y reducen las infecciones.
Azul/moradoMora.Antocianinas.
Antioxidantes, controlan el cáncer y estimulan al cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario